Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7751
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Distribuidor: Gabriel Cuspinera
Título Mutter und Kind bauen Kartenhaus
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Dimensiones Altura = 12 cm; Anchura = 10,10 cm; Profundidad = 1,40 cm; Grosor = 0,30 cm
Descripción Litofanía de formato rectangular, en disposición vertical y con perfil semicilíndrico, con una escena familiar. Una mujer está sentada con un niños en su regazo entorno a una mesa, jugando a hacer castillos de cartas tras haber retirado el tapete. Ella lleva gorro, vestido de manga francesa y pañoleta sobre los hombros, y está sentada en una silla de respaldo alto con pináculos en las esquinas. El niño lleva una camisola blanca y se inclina sobre la mesa, en la que apoya sus manos. Al fondo una rueca y una cortina suspendida de una galería sobre la que hay una jarra y una jofaina.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico como la que nos ocupa, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. La que nos ocupa presenta dos orificios a ambos lados del borde inferior y conserva las aplicaciones metálicas que evidencian su probable adaptación a un pie de lámpara en algún momento. Precisamente, esas aplicaciones, al estar pegadas, impiden ver el marcaje que figura en el extremo inferior del reverso. Se distingue parcialmente la marca que consiste en las siglas "P.R" envueltas por una hoz, pero no el número de modelo. Aunque en el pasado se ha sugerido que esta marca podría corresponder a una manufactura francesa, hoy se sabe que las litofanías que la llevan fueron producidas por la Porzellanmanufactur Plaue (PPM) sobre todo para el mercado francés. Distintas circunstancias avalan esta atribución, entre ellas el hecho de que presentan el tema decorativo que corresponde a ese número en la "Preis-Courants" (lista de precios) de la citada manufactura alemana. Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, esta fábrica fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Inicialmente las marcaba con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín y Meissen. No obstante, utilizó otras marcas además de esa y, en particular, la que consiste en las siglas "P.R" bajo una hoz se empezó a utilizar mucho después, en la última década del siglo XIX. Aunque no se conoce lugar alguno en Francia donde la PPM hubiese podido fabricar estos ejemplares, se tiene constancia de que abrió galerías o salas de exposiciones en París hacia 1890. En todo caso, la litofanía que nos ocupa presenta la particularidad de llevar una inscripción en el anverso: "G. Cuspinera / 1897". Es muy probable que responda al encargo del comerciante Gabriel Cuspinera para venderlas con su propio nombre en la tienda de bronces, porcelanas y otros objetos de lujo que tenía por entonces en Barcelona.
Desde el punto de vista iconográfico, las litofanías representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos, teniendo especial predilección por el grupo de los Nazarenos. Ésta en particular representa una entrañable escena familiar. En este tipo de escenas, los niños suelen ser protagonistas. No en vano las infantiles figuran entre las más numerosas.
El Museo del Romanticismo conserva otras dos litofanías con esta misma escena (inv. CE7750 y CE7752) aunque la primera es plana y presenta los orificios a ambos lados del borde superior, posiblemente para suspenderla con cadenas de una ventana, a modo de vidriera. Esa litofanía lleva el número de modelo 877 y la CE7752 el número 1387. Según información facilitada por la PPM, los dos comparten el mismo título, "Mutter und Kind bauen Kartenhaus" (Madre e hijo hacen un castillo de naipes).
El Museo Marès de Barcelona posee una placa idéntica a ésta (inv. MFM S-14341).
Iconografia Escena familiar
Datación 1897
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6